martes, 16 de octubre de 2012


   
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Gerencia de la Administración Pública Venezolana


Desde que la Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) incursionó en el sector público en línea, se han organizado las actividades, llegando al punto de que la gestión y la participación con transparencia actúen con efectividad.
La Administración Pública Venezolana en línea, ha sido un firme reflejo de la evolución de la sociedad, hoy en día, es indiscutible el papel crucial que juegan las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en los hábitos y costumbres del ciudadano y de los funcionarios o servidores públicos. Todos ellos, están sufriendo de una u otra forma las consecuencias de cambio de un Estado retardo, a un Estado en respuesta en tiempo real, a través de los portales, agenda de conectividad y gobierno en línea.
El uso de las (TIC) en el sector público esta ayudando a maximizar la utilidad de los recursos y a aumentar el valor de las actividades públicas, pero más allá del uso de la tecnología y de la provisión de servicios TIC, las Entidades Públicas también tienen que asegurar que los ciudadanos y las empresas que conforman sus entornos dispongan de los medios adecuados para disfrutar de los mismos.
En la actualidad, las Entidades Públicas han introducir las TIC para mejorar las relaciones con el usuario, especialmente en lo que respecta al servicio de atención al ciudadano, así como en los servicios de información. En cuanto a los canales más utilizados se destacan la Internet y la atención personal, seguida de la atención telefónica, el móvil y la TDT.
Por lo que puedo concluir diciendo que las (TIC), han sido piezas fundamentales para innovar la participación del ciudadano en los servicios y en la Administración Pública en línea. Además, han promovido el desarrollo económico, mejorando prácticas comunicativas, control político y gerencial. Asimismo, ha legitimado la modernización del Estado, incrementando la productividad interna y externa, simplificando los procesos, y reduciendo los gastos públicos; pero no obstante, el acceso sigue siendo restringido por sus altos costos.
Lcda. Ireidisa García.